El internet (o,
también, la internet)3 es un conjunto
descentralizado de redes
de comunicación interconectadas que utilizan la familia
de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la
componen formen una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se
remontan a 1969, cuando se estableció
la primera conexión de computadoras,
conocida como ARPANET,
entre tres universidades en California (Estados Unidos).
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet
ha sido la World
Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la
confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que
permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un
desarrollo posterior (1990) y utiliza internet
como medio
de transmisión.4
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos
en internet, aparte de la Web: el envío de correo
electrónico (SMTP), la
transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC),
la mensajería
instantánea y presencia, la transmisión de contenido y
comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV)—, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso
remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos
en línea.456
El uso de internet creció rápidamente en el hemisferio
occidental desde la mitad de la década de 1990, y desde el final de la década
en el resto del mundo.7 En los 20 años
desde 1995, el uso de internet se ha multiplicado por 100, cubriendo en 2015 a
la tercera parte de la población
mundial.89 La mayoría de las
industrias de comunicación, incluyendo telefonía, radio, televisión, correopostal y periódicos tradicionales están
siendo transformadas o redefinidas por el Internet, permitiendo el nacimiento
de nuevos servicios como correo
electrónico] (email), telefonía por internet, televisión
por Internet, música digital, y video digital. Las industrias
de publicación de periódicos, libros y otros medios impresos se
están adaptando a la tecnología de los sitios web, o están siendo
reconvertidos en blogs, web feeds o agregadores de noticias online
(p. ej., Google
Noticias). Internet también ha permitido o acelerado nuevas formas
de interacción personal a través de mensajería
instantánea, foros de Internet, y redes sociales como Facebook. El comercio
electrónico ha crecido exponencialmente para tanto grandes
cadenas como para pequeños
y mediana empresa o nuevos emprendedores, ya que
permite servir a mercados más grandes y vender productos y servicios
completamente en línea. Relaciones business-to-business y
de servicios
financieros en línea en internet han afectado las cadenas
de suministro de industrias completas
No hay comentarios:
Publicar un comentario